Probamos la 5G de Vodafone

0

Desde el día 15 de este mismo mes de junio, Vodafone España dispone de cobertura 5G en una quincena de ciudades. Son núcleos urbanos seleccionados por su gran población o por una gran concentración industrial que permite implementar casos de uso de la quinta generación en procesos de fabricación entre otros.

Una de estas ciudades es Barcelona, y en ella Vodafone ha convocado a los medios para mostrarnos las bondades de la nueva generación de conectividad móvil y permitirnos que hagamos algunas pruebas con uno de sus terminales 5G, concretamente un Xiaomi Mi Mix 3 5G.

Nosotros no hemos perdido la oportunidad de estar allí, y hemos puesto a prueba la conexión de la operadora, como no mediante nuestro test de velocidad. El resultado, lo podéis ver en el siguiente vídeo:

En nuestra prueba, hemos conseguido llegar a velocidades pico de descarga de 400 Mbps, muy distintas a las alcanzadas con otro test utilizado por los responsables de prensa de Vodafone, que han llegado a superar los 500 Mbps.

Pese a que desconocemos el nombre del test utilizado por Vodafone, no se trata de ninguno propio de la operadora, si no (y en palabras textuales) de uno descargado de Google Play.

La actual red 5G de Vodafone es de la tipología non-standalone que, para entendernos, es aquella que podemos considerar ‘mixta’, ya que utiliza 5G para enlazar el smartphone a la red, pero la infraestructura de red utilizada es la de 4G+, la cual ya permite velocidades de hasta 1 Gbps.

La velocidad que hemos podido medir en la presentación de hoy puede parecer escasa a ojos de los profanos, pues dista mucho del 1 Gbps prometido, pero hay que tener en cuenta que el 4G que utilizamos habitualmente tiene un límite de unos 300 Mbps, y que lo normal es tener conexiones que rondan los 50 Gbps.

En el caso de Barcelona y para situar la prueba en su contexto, una medición con un terminal 4G (Huawei Mate 20 Pro) realizada al lado del Xiaomi Mi Mix 3 5G ha arrojado un resultado de 46,48 Mbps, seis veces menos.

Desde Vodafone, y a preguntas de este medio, nos han comunicado que todavía no tienen cifras de ventas de terminales 5G ni del tráfico de quinta generación que se está cursando a través de sus redes, un dato que será interesante conocer y del que quedamos a la espera.

Cargando...