Estás son las operadoras preferidas en las CCAA españolas

Nos gustan los datos y las estadísticas. Cuando vamos a ver un partido de fútbol, nos gusta conocer cuántas veces se han enfrentado antes esos mismos equipos, cuál de los dos ha ganado más encuentros, o qué jugadores han marcado más goles, y tras el partido, quien ha tenido más posesión de la pelota, o cuantas faltas ha hecho cada una de las formaciones. Nos gustan los números.

Y si los combinamos con una representación gráfica, podemos llegar al paroxismo. Es por ello que DataCentric (compañía que con su nombre ya indica que se centran en los datos) puso en línea a finales de agosto un estudio presentado en formato gráfico sobre las preferencias de consumo de los españoles, materializado en una serie de mapas coloreados y con los emblemas de las marcas más consumidas en las diferentes comunidades autónomas, como las marcas de cerveza preferidas, la leche, los champús… y, naturalmente, también las operadoras de telecomunicaciones.

Este es el mapa concreto de las operadoras:

Mapa de las operadoras favoritas en las CCAA españolasComo podemos ver, la distribución de las preferencias de los consumidores no es homogénea, aunque podemos establecer algunos patrones: Orange y Vodafone dominan en la periferia del país y se reparten las islas (Baleares para la roja, y Canarias para la naranja), mientras que la cornisa norte y el centro-oeste está dominado por Telefónica con la excepción de la Comunidad de Madrid, que es un feudo «orangista».

Las excepcionalidades se dan en Castilla-La Mancha, en la cual reina Yoigo, y en el País Vasco, donde la dueña del mercado es Euskaltel, aunque las otras dos marcas del mismo grupo (la asturiana Telecable y la gallega R) no mandan en el mercado de sus respectivos territorios.

El estudio ha sido confeccionado en base de 2.000 encuestas sobre consumo realizadas por todo el país.

Apple, la tecnológica favorita aunque no la más vendida

Sin dejar el mundo de la tecnología pero pasando a otro aspecto, la marca tecnológica más bien valorada por los consumidores españoles en todo el país es, sin ninguna duda, la norteamericana Apple.

Lo curioso del caso es que Apple no es la marca más vendida ni en smartphones (honor que corresponde a Xiaomi y Huawei) ni en ordenadores, algo que se explica si rescindimos el estudio no a las unidades vendidas o a la facturación, si no a la imagen que da la marca.

La de la manzana mordida se convierte, por lo tanto, en una aspiración para los consumidores españoles, aunque tengan que ‘conformarse’ con dispositivos de otras marcas menos valoradas.

El estudio de DataCentric puede encontrarse aquí.

Cargando...