En detalle: así es el FRITZ!Box 6850 5G

La semana pasada nos hacíamos eco de las novedades que la germana AVM presentaba en el IFA de Berlín, entre las cuales contábamos elementos de domótica y routers, con especial interés en el modelo FRITZ!Box 6850 5G, el cual ha sido definido por la fabricante alemana como el primer router doméstico con capacidad de conexión 5G del mundo. Vamos a echarle un vistazo más de cerca.

Especificaciones técnicas

  • Chipset: Qualcomm SD X55 Chipset
  • Soporte para banda de frecuencia inalámbricas: LTE (4G): 1, 3, 7, 8, 20, 28, 32. 5G: Sub-6 GHz. Soporta también UMTS (3G)
  • Conectividad: Wi-Fi de banda dual (2,4 y 5 GHz) compatible AC+N. Cuatro puertos Ethernet Gigabit. Dispone de dos conectores SMA para sendas antenas externas
  • Tecnología MIMO: 4×4 MIMO
  • Rendimiento: 1.266 Mbps sumando ambas bandas
  • Compartición de dispositivos en red: dispone de un puerto USB 3.0 para conexión de discos externos o impresoras, por ejemplo
  • Domótica: estación base DECT para hasta seis teléfonos y aplicaciones de domótica
  • Otros puertos: analógico de telefonía para un teléfono o un fax
  • Sistema operativo: FRITZ!OS, con funcionalidades como el control paterno, servidor de medios, NAS, o posibilidad de configurar una red inalámbrica para invitados entre otras
Parte trasera del router FRITZ!Box 6850 5G
Parte trasera del router FRITZ!Box 6850 5G

Hay que entender que el FRITZ!Box 6850 5G no dispone de un puerto para el cable de fibra óptica o la ADSL y que la conectividad 4G/5G se queda solamente para los casos en que haya problemas con el acceso fijo (como una suerte de conexión de backup), si no que la conectividad a redes móviles es su único y principal punto de salida a Internet. La conectividad 5G puede proporcionarle un caudal de datos de hasta 2 Gbps, con una latencia muy reducida.

Si bien esto puede resultarnos todavía curioso, hay que pensar en términos de futuro: la 5G está destinada a dotar de conectividad a sitios en los que es difícil o no sale a cuenta dotar de conectividad fija, en clara competencia con la conectividad vía satélite, aunque sin eliminar esta última, pese a que la dejará en cotos cada vez más cerrados en forma de ubicaciones realmente remotas.

El FRITZ!Box 6850 5G se erige en el epicentro de la red mallada (mesh), y dispone de una funcionalidad de posicionamiento inteligente que busca el mejor lugar y la mejor orientación para las antenas, de forma que pueda exprimir al máximo la señal de entrada.

Obviamente, se integra perfectamente con la gama de dispositivos satélite de AVM, como los repetidores Wi-Fi FRITZ!Repeater, los PLC’s FRITZ!Powerline, o toda la gama de domótica con enchufes o bombillas inteligentes que produce la fabricante germana.

AVM todavía no ha hecho público el precio de lanzamiento de este router, que se dará a conocer al mismo tiempo en el que sea lanzado, durante el primer trimestre del año que viene.

Cargando...