Librephonía.com nos explica como contactar rápidamente con emergencias desde el smartphone

Librephonia.com explica como configurar los mensajes de emergencia en nuestro smartphone

Librephonía.com, sitio web especializado en la venta de smartphones reacondicionados, pone de relieve una funcionalidad muchas veces olvidada de nuestros terminales: la de permitirnos avisar de forma rápida a los servicios de emergencias en el caso de algún percance.

En medio de todas las especificaciones de potencia del microprocesador, cantidad de memoria RAM, megapíxeles de la cámara, o espacio de almacenamiento interno, muchas veces nos perdemos la verdadera esencia de los smartphones: ser útiles. Y, en este sentido, nada como que jueguen a nuestro favor en el caso que se dé una emergencia.

Y, en este tipo de situaciones, lo que necesitamos es comunicar rápidamente. Por ello que Librephonía repasa las formas en las que podemos configurar distintos terminales para poder mandar, de forma rápida, mensajes solicitando ayuda, o incluso utilizando aplicaciones de terceras partes para llevar a cabo dicha tarea.

Las situaciones en las que podremos emplear estos procedimientos automatizados para solicitar ayuda son muy diversas, y van desde los incendios hasta los accidentes de tráfico pasando por las inundaciones o, en general, cualquier situación en la que creamos que nuestra vida o la de otras personas corre peligro.

Los sistemas de solicitud de ayuda no se configuran de la misma forma en todos los terminales, si no que dependen de cómo el fabricante ha personalizado la interfaz del sistema. Así, desde Librephonía, nos explican cómo funciona en unos cuantos de estos:

  • Samsung: Para acceder a esta configuración en un terminal de la compañía surcoreana, debemos abrir el panel de ‘Ajustes’. Una vez dentro, seleccionamos ‘Opciones avanzadas’ y pulsamos en ‘Enviar mensajes SOS’ para activarlo. A continuación debemos añadir un destinatario de confianza. Cómo se activa el mensaje de SOS: pulsando tres veces el botón de encendido.
  • Xiaomi a partir de MIUI 10: Si nuestro teléfono es del gigante chino Xiaomi debemos entrar en ‘Ajustes’ y, allí, seleccionar ‘SOS de emergencia’ para activarlo. Los dispositivos de Xiaomi permiten añadir hasta tres contactos de emergencia. Cómo se activa el mensaje de SOS: pulsando cinco veces el botón de encendido.
  • Huawei a partir de EMUI 9.0: Para configurar los avisos de emergencia en los terminales Huawei tenemos que entrar en ‘Ajustes’. Una vez dentro, tenemos que acceder al apartado ‘Seguridad y privacidad’, donde seleccionaremos ‘Emergencia SOS’. Allí, elegiremos los contactos de emergencia, marcando la casilla ‘También enviar mensajes SOS’. Cómo se activa: pulsando cinco veces el botón de encendido.
  • iPhone: Como normalmente ocurre con los dispositivos de la manzana, la configuración de los avisos de SOS es diferente. Así, para configurar los contactos de emergencia tendremos que entrar en su app ‘Salud’. Una vez dentro, seleccionamos ‘Datos médicos’ y pinchamos sobre ‘Editar’ para acceder a ‘Contactos de emergencia’. Allí, pulsaremos ‘+’ para seleccionar los contactos a los que queremos enviar dichos avisos. Por último, tendremos que pulsar ‘OK’ para guardar los cambios.

En el iPhone, el sistema de envío de mensajes de emergencia funciona de una manera diferente a los móviles con Android: los smartphones de Apple primero llaman al número de emergencia local y, cuando finaliza la llamada, manda el mensaje a los contactos que hemos configurado previamente.

En estos mensajes se incluye tu ubicación actual y, si te desplazas, se enviará una actualización de tu ubicación geográfica. Para activarlo en un iPhone 8 o superior hemos de mantener pulsado el botón de encendido y uno de los botones de volumen hasta que aparezca «Emergencia SOS» y, cuando aparezca, tenemos que arrastrarlo hacia la derecha.

En los terminales iPhone 7 o anterior tenemos que pulsar rápidamente el botón lateral o cinco veces el botón de subir volumen. Aparecerá «Emergencia SOS» y tendrás que arrastrar hacia la derecha.

Si nuestro terminal no dispone de esta funcionalidad…

No tenemos porqué quedarnos sin la capacidad de pedir ayuda; aplicaciones externas de terceros, como AlertCops (desarrollada por el Ministerio de Interior del Gobierno de España), permiten mandar mensajes de socorro.

Esta en concreto, AlertCops, no solamente permite llevar a cabo una llamada de voz o un chat vía texto, sino que también facilita el envío de fotografías, vídeos, y nuestra ubicación geográfica.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más

ut ut non ut Praesent sed accumsan elit. vulputate,