Conversor de Ethernet a USB saca mayor velocidad al cableado de red

El Sonnet Solo5G permite mayores velocidades de transferencia de datos con el mismo cableado

Utiliza la tecnología NBASE-T para proporcionar velocidades 2,5 Gbps y 5 Gbps sobre el cableado CAT 5e y CAT 6 estándar

Sonnet Solo5G

Pensado para su uso en entornos profesionales, el Solo5G de Sonnet es un adaptador USB a Ethernet de 5 Gigabits que soporta velocidades sobre el cableado de red CAT 5e o superior preexistente.

Dicho cableado se encuentra instalado en edificios de oficinas de construcción reciente, constituyendo varios kilómetros de cables preparados para velocidades de 1 Gbps, que cuesta mucho cambiar, tanto en términos económicos como de mano de obra.

Por ello, la solución Solo5G de Sonnet constituye una herramienta de bajo coste y gran flexibilidad que permite lidiar con el límite de 1 Gbps y superarlo hasta los 5 Gbps.

La clave: la tecnología NBASE-T

Para hacer posible este incremento de la velocidad sin tocar el cableado, el Solo5G hace uso de la tecnología NBASE-T, que es el estándar IEEE 802.3bz, y que corresponde a Ethernet sobre par trenzado de cobre.

Lo que hace este estándar, basado en el 10GBASE-T, es operar con una tasa de señalización inferior y con un ancho de banda espectral reducido proporcionalmente, reduciendo la velocidad máxima de 10 Gbps a 5 Gbps o 2,5 Gbps. Con dicho estándar también podemos utilizar PoE (Power over Ethernet), que consiste en la alimentación eléctrica de los dispositivos a través del cable de red.

De esta forma, es posible desplegar estas velocidades en cables CAT 5e y CAT 6 sin apantallar, de 100 metros de longitud máximos.

El Solo5G de Sonnet consiste en un dispositivo que mide 31,8×8,25×1,7 cm y que, por un lado, presenta un puerto Ethernet RJ45, mientras que por el otro dispone de conexión USB-C, aunque puede conectarse también, y con el cable adecuado, a un puerto USB 3.0 de tipo A o a un Thunderbolt 3 en el ordenador.

El Sonnet Solo5G
El Sonnet Solo5G

Obviamente, la parte del USB es la que va conectada al ordenador, mientras que la parte del puerto RJ45 es la que va conectada a la red corporativa.

El requerimiento para que esta unidad cumpla con lo que promete es que la empresa usuaria disponga de switches Ethernet multigigabit o Ethernet 10 Gbps con soporte para la tecnología NBASE-T.

Switches con estas características están presentes en el catálogo de la mayoría de marcas que suministran material de red a las empresas, como son Cisco, Netgear, TRENDnet, QNAP o Buffalo.

Compatible con las grandes plataformas

Tras la descarga e instalación de los drivers del sitio web de Sonnet, el Solo5G es capaz de funcionar en las tres grandes plataformas de escritorio existentes en la actualidad: Microsoft Windows, Apple macOS, y GNU/Linux.

De esta forma, permite cubrir la creciente demanda para mayor velocidad en el uso de las redes de datos locales ya que ofrece prestaciones que suponen entre un 250% y un 425% respecto a la velocidad Gigabit, sin tener que cambiar el cableado existente.

El distribuidor oficial para España de este producto es Idata, con la referencia SOLO5G-USB3, y aunque el precio para este dispositivo en concreto no está todavía visible, en la tienda online de Sonnet es de 79,99 dólares.

Por dicho precio, el paquete de venta incluye los cables USB-C a USB-C y USB-C a USB-A de una longitud de medio metro, ahorrando con ello a los usuarios el gasto de tener que comprar otro cable.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más

vulputate, ut amet, neque. dapibus venenatis dolor. Aenean sit ipsum