Software de gestión de RRHH ¿cuál elegir?

Conocer las opciones disponibles en el mercado nos ayudará

Nota: este es un contenido patrocinado

No es una cuestión baladí la elección correcta de la aplicación más adecuada para llevar a cabo todas y cada una de las tareas que se requieren en cualquier empresa, independientemente de su tamaño.

Si hace unas décadas, la gestión informática de la empresa se reducía a unos pocos aspectos como las nóminas y la redacción de documentos y, por lo tanto, había una cierta facilidad para cambiar de software para una tarea en concreto, y era la forma en que se realizaba la tarea la que marcaba la decisión de qué software adquirir y utilizar, la integración de sistemas y la creciente penetración de las herramientas tecnológicas han llevado a que la situación se invierta.

Actualmente, adoptar la solución de software correcta desde el primer momento es crucial en el mundo de la empresa, pues un cambio a posteriori puede ser tan difícil que, en muchas ocasiones, se opta por mantener el software actual, y adaptar la forma de trabajar a la que nos obliga el software, que no siempre es la más eficiente o cómoda para la empresa.

Al mismo tiempo, un buen software también nos puede aportar un valor muy importante: buenas prácticas para mejorar la gestión corporativa.

Pero ¿cómo elegir el software adecuado?

Software de RRHHEl terreno de las RRHH, también sujeto a mejoras

Mientras que en el caso de los sistemas de administración/gestión, comunicación y producción, todos tenemos muy asimilado que se necesita del concurso de sistemas informáticos y aplicaciones de software para su correcto funcionamiento, tendemos a pensar que el departamento de recursos humanos (RRHH) no o, por lo menos, no que tenga que cubrir todas sus necesidades. Y este es un craso error.

Una buena aplicación en esta área no solamente nos permitirá gestionar correctamente las nóminas, bajas, o vacaciones, sino también aspectos muy importantes para los trabajadores y, en concreto, para sus carreras profesionales, como son la formación o las promociones.

Si mediante una correcta gestión de estos y otros aspectos, conseguimos que nuestros trabajadores se sientan contentos -y no solo satisfechos- dentro de la empresa, conseguiremos retener el talento que tenemos en plantilla, algo que no siempre es una misión fácil.

Pero ¿cuál es la aplicación buena?

La respuesta a esa pregunta no es genérica y, por lo tanto, no podemos responder aquí que es “la más completa”, puesto que la que cubra más terreno puede no adaptarse a las exigencias y necesidades de la empresa, o bien ser demasiado costosa.

Recurrir a un consultor puede suponer una buena idea, pero debemos tener en cuenta que algunos de estos profesionales acaban vendiendo su software (ya sea un desarrollo propio, o de terceras partes que necesita adaptaciones), o bien no conocen todas las opciones que hay en el mercado.

Software de RRHHClaves para elegir bien una aplicación

Ya sea que optemos por el ‘self-service’ eligiendo nosotros el software de RRHH a utilizar, o bien decidamos recurrir a un profesional de la consultoría, en cualquier caso es recomendable que tengamos una visión lo más global posible de los productos que hay en el mercado.

Y, para ello, contamos con esta comparativa de las mejores herramientas para la gestión de RR.HH. gracias a la cual tenemos una visión rápida de las funcionalidades básicas, como son la disponibilidad de asistencia para la aplicación, la capacidad de gestión del personal, y si esta es segura y protege la confidencialidad.

Para cada una de las aplicaciones, su ficha profundiza en todo lo que ofrece, su forma de trabajo, y ventajas, así como también nos da una idea de cómo es su interfaz de usuario gracias a unas capturas de pantalla. Y todo esto, con solamente hacer clic sobre el icono y/o el nombre de la aplicación.

Si existe la posibilidad de descargar o solicitar una demo, la página también nos lo permitirá, así como visitar el sitio web del fabricante de la solución.

Finalmente, y debajo de la comparativa, hallaremos también un texto que nos explica cómo debe ser una aplicación de recursos humanos y nos da las claves para poder elegir la más adecuada para nuestra empresa, además de resaltar las cualidades de algunos de los títulos que compara, los más destacados.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más