Si tal hicieses, que la SGAE te lo premie

Llevamos un rato intentando recordar el
origen, o un caso representativo cuanto menos, de la fórmula de
juramento de la que Pedro Farré ha extraído su
lapidaria sentencia “si, finalmente, el PP vota en contra
del canon el mundo de la cultura tomará buena nota de esto y
se lo demandará“.

Dos posturas enfrentadas con un solo
objetivo, ganar votos, donde el PP, lejos de sus rivales en
los sondeos de intención, tenía que dar la
mayor campanada. Y la ha dado, rozando el ridículo
en cuanto a descoordinación y falta de comunicación
entre miembros. Quitando lo anecdótico, Rajoy afirma
estar en contra del canon, con la tranquilidad que da el saber que
hay un año de margen para cambiar de opinión de nuevo,
y llevarse los 1.350.000 votos de los firmantes de
todoscontraelcanon.

El Ejecutivo actual no puede dar
marcha atrás, una movilización de la SGAE,
poniendo en la calle a infinidad de triunfitos y culturetas,
resbalaría a la oposición, sin responsabilidad, pero
podría dañar la imagen del Gobierno ya que,
desdichadamente, la penetración de la cultura digital
no es, en España, la que debiera ser, y un profano en
tecnologías básicas votará, sin problemas, por
el incremento de precio de un aparato que no piensa usar jamás.

Con esta espada de Damocles no
hay vuelta atrás en la Orden Ministerial que, en enero,
gravará
todo artefacto con más de un botón, lucecitas y
capacidad de memoria. Pero hay que dejar puertas abiertas y el
discurso del PSOE va cambiando.

Del Ministerio de Industria ya
llegan declaraciones
del tipo “en el futuro se podrían estudiar otras medidas
para complementarlo, o incluso sustituirlo”, de boca de su
titular, Joan Clos, mientras que en el de Cultura se
defienden ahora con la falacia de que es un mal necesario ya
que, sin él, “tendríamos que suprimir la
posibilidad de que los ciudadanos se hagan copia de las obras para su
uso. Y este acto, tan asumido por nuestra conciencia ciudadana,
pasaría a estar prohibido y ser, por tanto,
sancionable”. Hay que ser ministro para que tan desproporcionada
barbaridad
suene medio convincente.

Y tras el análisis de la
situación,
las conclusiones: ninguna. Sólo nos queda esperar que llegue a
buen término lo decidido en el Senado y que tengamos que
soportar el despropósito digital sólo un año. Confiar en que
unos u otros van a pensar en el consumidor sería pasarse de
candidez.

Seguimos haciendo memoria. Esfuerzo
vano. Sólo nos viene a la mente un sujeto arrodillado
ante una mamotrética Biblia, su diestra sobre ella y diciendo “Juro tal y cual”, a lo que el notario mayor del reino (y si no
tenía un cargo tan alto, en nuestra imaginación tiene cara y
pinta de ser eso y más) asentía solemnemente. Y el
obispo, éste inconfundible por el uniforme, pronunciaba, solemne, la
fórmula sacramental: “Si tal hicieses, que Dios te lo premie y
si no, te lo demande”.

Categorias: Nacional

Etiquetas:

24s Comentarios

  1. Me parece mal presuponer que a lo que se compromete hoy, dentro de un tiempo cambiara. Esto es tipico del PSOE, pero no del PP. Anteriormente 800.000 puesto de trabajo ofrecidos por Felipe Gonzalez, no llegaremos a cobrar las pensiones (El extraordinario Pedro Solbes) de entrada la otan no, etc. El PP, por contra: Bajada de impuestos, aceleracion de la economia (le llamaban cuadrar el circulo) superavit en pensiones, etc. Saludos.
  2. Exacto, el PP no cambia, lastima que ya no estemos guerreando en Irak para encontrar las armas de destruccion masiva, que si lo dijo el aznar fijo que existen
    No nos keremos enterar que un partido ke apoya cualquier guerra, y mas del tipo de esa demuestra que no es digno de gobernar jamas
  3. ¿en realidad crees que ahora no estamos apoyando ninguna invasión de un territorio?

    No sé qué opinarás de Afganistán o de la guerra de irak de 1991 apoyada y vitoreada por gente como tú.

    ah, claro, es que en Irak fuimos a rescatar a los pobres de Kwait que eran desvalidos y sin medios, pero te recuerdo que unos años antes Sadam gaseó civiles en el kurdistán y el señor González y su gobierno de izquierdas no movió un dedo.
    Es verdad, que vuestro dios pagano ONU no le interesaba porque no había petróleo, pero claro en Kwait sí había y esos eran más pobrecitos que los kurdos cuando los invadieron los malvados iraquíes.

    También te aclaro que en Irak en 1991 hubo daños colaterales, que son esas mujeres y niños que saltan por los aires cuando les cae una bomba encima sin saber de qué va el tema. Ah, espera, perdón que esos muertos estaban bien vistos por los sociolistos y por su dios ONU.

    En fin, que cada cual se autoconvence con lo que quiere, o se deja engañar, pero tontos a los que engañar siempre habrá, eso es inevitable

    Con respecto al tema del canon me parece que los peperos se apuntan a un caballo con tal de reducir distancias, en su día apoyaron el canon, pero no del todo supongo, porque muchos artistas y culturetas salieron con el “no a la guerra” y el “nunca mais”. Por mi parte ni unos ni otros tendrán mi voto

  4. algo mas a la izq que sociata y ademas en contra de mandar a compatriotas a matar y a ke los maten para ke cierta potencia tenga petroleo barato y conseguir una catedra
  5. Coño, ya tenemos la guerra de irak en danza, si lo completas con el “nunca mais” completamos la liturgia completa de oposicion a la oposicion, por cierto en irak las tropas españolas no dispararon ni un solo tiro, en bosnia, nuestros cazas efectuaron muchos tiros. Espero que de cara a las proximas elecciones hablemos de cosas mas interesantes, como el canon digital y demas historias. Saludos.
  6. (Yo soy otro) A mi el psoe no es que sea santo de mi devoción, pero el pp es la imagen de la incoherencia, del cinismo, y de me importa un pito todo, menos gobernar.
    Yo creo que su actitud le ha hecho perder muchos votantes, en especial los más moderados, que podrían tener dudas sobre a quien votar, pero en fin, cada cual…
    Bueno a lo que vamos, respecto a la ley, están manteniendo una actitud chaquetera, y tanteando el mercado a ver que votos interesan más si los de los internautas o los de los pseudoartistas, y no dudéis que cambiaran de opinión en cuanto les interese.
    Feliz navidad a toa la peña.
  7. Cerdo Zarré. “si, finalmente, el PP vota en contra del canon el mundo de la cultura tomará buena nota de esto y se lo demandará”.

    Y yo digo:
    ¿A los de Entesa Catalana que propusieron las enmiendas tambien se lo demandará?
    A esos no… que a esos no interesa atacar… solamente al PP.

    Para una vez que votan algo decente los del PP van a tener mi apoyo.
    Si se consigue algo con esta votacion tendran mi voto en marzo.

  8. No te piques, te lo digo de buen rollo y sin ganas de ofender ni nada.

    Eso es precisamente lo que buscan, un voto fácil de alguién que solamente piensa en lo evidente. Te van a hablar de no subidas (o bajadas de impuestos) y una chuchería (lo del canon) y les vas a votar. Y cuando juren el cargo… nada. Harán lo que les convenga con los impuestos y de las chucherías nada de nada por X excusas que en su día se les ocurra decir, o simplemente se van a callar.
    Es como lo del R. Madrid: “ficharé a Kaka, Robben y Cesc”. El primer año no trae a nadie. El segundo se trae al cojo. Y ahora dice que Kaka no tiene sitio en el equipo. Es exactamtente lo mismo, y igual que Kaka sigue en el Milan pero Calderón logró ser presidente, Rajoy intentará ser presidente y el canon continuará vigente (o se le cambiará el nombre y se le harán cuatro retoques para que parezca que desaparece).

    Hay que pensar más profundamente antes de ir a votar. Si tu único argumento para votar a un partido político es la posibilidad remota de ahorrarte unos pocos euros al año, quedate en casa y mejor votas el año en que tengas realmente un criterio serio para elegir a quién votar.

    Y por cierto, la ideología de una persona es la que es y nadie puede menospreciar a otro por ser votante de PP, PSOE, del GIL (¿sigue existiendo?) o lo que sea. No seais besugos. Este es un juego vergonzoso que ha ido practicando el PP históricamente y, aunque le ha ido bien, es de un nivel intelectual cercano a zero.

  9. los que estáis dándole a las teclas sois unos cínicos. el artículo trata del canon digital y estáis hablando de guerra… Esto si es tirar pelotas fuera, tened un poco de seriedad y opinad sobre el tema y no desvariéis que parecéis aWelos chochos.

    Bienvenido sea el partido que quiera arreglar el entuerto del canon, sea ERC, PP, CiU, IU, o el que sea. Desde luego lo que no puedo estar de acuerdo es en la actual forma de poner el culo y agachar la testa.

    Saludos Vcps.

  10. Te recuerdo que este gobierno ya llevan unos cuantos más muertos por acciones… ¿de paz? jejeje no me vengas con el cuento, de pazzz si diselo a los militares muertos… porcierto todos son soldaditos no?
  11. De acuerdo contigo supongo que la estrategia ante una mediad tan impopular será hechar la culpa al otro y decir que seguro que harían lo mismo, y de pasorecordar lo qeu pasó hace años. Yo lo tengo claro si alguien vota en contra me apunto con ellos, aunqeu me llamen fachas, y no caeré en lo típico de “si son todos iguales…” de momento mi voto lo cambiaré y despues si esos lo hacen mal pues ya protestaré pero lo que nunca haré será dar coba al gobierno actual y hacerles el juego.
  12. Es increible ver la bajeza moral de muchos políticos, y lo contagioso que es para cierta gente. Que yo sepa esto no es un foro de política rastrera y mezquina; es un foro para hablar de temas que incumben al adsl, y la informática en general. Lo que no es normal es que la gente de a pie intente desviar el tema principal sacando a relucir las miserias de los politicuchos de turno, tanto de un bando como de otro. En ese aspecto son todos iguales, en las mismas circunstancias y con la única diferencia de la localización en el tiempo, todos los políticos toman las mismas decisiones. Y en eso no existen partidos de derechas ni de izquierdas. Los únicos que habitualmente se desmarcan son los partidos más radicalizados tanto a un lado como a otro; aunque en este caso ni siquiera esos se han desmarcado.

    Algunos no se dan cuenta de que lo que intentan estos impresentables (los políticos) es llevarnos al redil y una vez de encarrilados ponernos al borde del precipicio para que le echemos dos huevos y saltemos, para así quitarse la presión de tener que tomar medidas socilmente mal vistas. Si todos pensaramos por nosotros mismos y tuvieramos nuestras propias ideas eso no pasaría. Nadie les votaría y tendrían que dedicarse a otra cosa, por ejemplo, a picar en la mina.

    Con respecto al canon digital, vergüenza les tenía que dar ni siquiera plantear imponer sí o sí dicha tasa, más propia de países dictatoriales que de países supuestamente democráticos, por la fuerza. Van en contra de sus propios votantes (yo no me incluyo dentro de este grupo) y de los propios artistas (me da a mí que no han calculado bien la propuesta de la $ga€) para ir a favor de una Sociedad corrupta. Han desinformado a la sociedad diciendo ahora esto y luego aquello, para que así no sepamos a que atenernos, aunque por suerte cada vez más de nosotros nos estamos dando cuenta de que nos tratan como borregos.

    Salga lo que salga en la votación contra el canon digital, yo me abstendré de votar a ninguno de estos mangantes. ¡¡¡Movilicemonos a favor del voto en blanco!!!

    Un saludo

  13. De todas formas, ¿para que tanto problema con el canon?

    Yo compro mis CDs y DVDs en portugal y me ahorro el canon. Me pido consumibles para todo el año, me salen portes gratis y encima no tengo que ir a ninguna tienda varias veces al mes a comprarlos y traermelos a casa.

    Si un dia me ponen canon en los monitores, pues lo compraré tambien en el extranjero. Y si puedo, en algún sitio donde pueda pagar en dolares ya que además el cambio me favorece.

    Entiendo que lo que digo no va a favor del comercio nacional, pero antes de cambiar mi voto y darselo a un partido nada afín a mis ideeas prefiero hacermelo así. Y si tubiese poco trabajo y ganas de intentar cambiar algo, cada vez que hiciera un pedido al extranjero, enviaría un mail de protesta a todos los partídos y ministerios relacionados con el tema para mostrarles que con su canon solamente perjudican al comercio nacional.

    Todo lo demás, lo veo ser un muñeco que vende sus hilos al mejor postor. Y dejaos ya de política, que aquí se supone que estamos por otros temas.

  14. Pero mira que llega a ser borrega la gente!!!

    Bajo qué mandato se impuso el canon?

    Quien dijo que la propuesta del Senado habia sido “por error”?

    Quien es el que intenta llevarse ahora las medallas en plan “estoy con vosotros, en contra del canon, votadme a mi, que soy de los vuestros”?

    EN serio, si la gente quiere votar al PP, o al PSOE, o a quien coño sea, que vote por convicción, o por que crea que sus intereses estarán mejor defendidos con tal o cual partido, pero, por favor, basta ya de mensajes y comentarios estúpidos del tipo “no voy a votar a estos porque me ponen el canon”, o “no voy a votar a los otros porque Irak bla, bla, bla…”, que en lo que a mi me concierne, más me jode tener que soltar el 75% de mi sueldo en la hipoteca que en preocuparme por el dichoso canon, y llevo pagándola con los de antes y los de ahora!!!

  15. Exactamente, ahora que se entere todo el que conozcas. Todos a comprar sin canon, que es posible.
  16. pues seguimos en la zona, ahora camufladitos, y digo, sales todos los dias a protestar contra el z por tener gente en zona de guerra, salistes cuando el FG envio gente de reemplazo a la guerra? estos de la izquierda, todos igual!!
  17. El canon es eso, un impuesto revolucionario, porque no es un impuesto como tal, ya que si fuera un impuesto, el dinero seria gestionado por la admon. y ya pagamos ese impuesto en el iva cuando se compran los articulos, asi que el impuesto revolucionario, es simplemente el pago de favor de la admon del z a los titiriteros del pais, podriamos hacer una estadistica de la que tan aficionados son y ver que cantidad de eso que dicen cine que hacen los titiriteros son bajadas por p2p y lo mismo con el tema de la musica, viven de ello media docena, el resto pues eso, ahora viviran del impuesto revolucionario, pero eso si, toda la giliprogresia del pais calladita y haciendo mutis, en cuanto al tema de comprar las cosas fuera que he leido en algun post, hace tiempo que lo vengo haciendo, pero la cuestion es que hay articulos que es conveniente comprarlos cerquita de casa, y con esos articulos que hacemos, pagamos y a callar, si se han recogido 1millon y medio de firmas, que pasa, que para el z y compañia, ese millon y medio de personas no cuentan para nada?
  18. bravo xaval, menos mal que sigue habiendo gente cuerda en ESPAÑA. Que la gente se entere, han muerto más soldados spañoles con ZP en afganistan que con AZNAR en irak. Lo k pasa es k el PP gobernaba con una trasparencia inalcanzable para cualquier sociata, y por eso nos enteramos de la misa la mitad y creemos que no muere nadie en afganistan y que gracias a zp el mundo es de rosa. JA!!!!
    merry xmas!
  19. Vamos a ver, la política que se ocupen los políticos (que son todos bastante malos) nosotros somos gente de a pie a los cuales nos putean mucho con impuesto ,que si quito de aquí que si pongo de allá. Siempre es la misma historia.Pero si hay que valorar lo que se está consiguiendo por meros transeuntes como nosotros y es que los políticos tomen partido por el canon.Creo yo que nos empiezan a escuchar y atenernos en cuenta. Ahora hay que demostrar quien somos, que el pp apoya quitar el canon pues votémosle,que si el psoe después nos toman en cuenta con otra medida que apoyemos todos votémosle.

    Hay que ser mas listo que ellos y no votar una ideologia porque estemos en contra de otra.

    Nuestra ideologia debe ser la de unirnos para conseguir proyectos como el que ahora se debate el canon.

    Vayamos a por el próximo. Propongo ADSL 1MB no mas de 10€.

  20. ¿Bajo qué mandato se impuso el cánon ?
    Bajo el de Felipe Gonzalez, cuando acababa de perder las elecciones y era un gobierno en funciones antes de la toma de posesión de Aznar.
  21. pues ahora a aguantarnos con el cannon, bien pronto hasta el papel pagara cannon, por que diran que en el se copian las “obras” con “derechos” de “autor”

    por cierto, no recuerdo si fue en Belgica o Holanda, fue un pais de por alli, la gente salio en manifestacion pidiendo la duplicacion de la velocidad pero manteniendo el mismo precio, lo consiguieron, pasaron de 25mb a 50mb, si. si, esta bien escrito

    saludos