La UE da la espalda a la neutralidad en Internet

Mientras en EEUU la neutralidad de la red tiene un apartado propio en la web de la Casa Blanca en Europa dan carta blanca a las empresas para que usen las denominadas “vías rápidas” para favorecer a unos clientes sobre otros. Enrique Dans del Instituto Empresa lo explica así:

“ (…) Mientras los Estados Unidos deciden proteger la neutralidad de la red de manera clara y explícita, Europa prefiere «decidir no decidir», deja todas las decisiones en manos de las empresas de telecomunicaciones, y genera un escenario completamente incierto que abre las puertas a todo tipo de abusos, a una internet a varias velocidades y a modelos basados en la escasez y la discriminación del tráfico (…) Podrán establecer «vías rápidas»
privilegiadas para sus servicios, con lo que de manera efectiva podrán decidir qué servicios funcionan y cuáles no, podrán «gestionar el tráfico» a su antojo, podrán ofrecer servicios gratuitos fuera de tarificación, y podrán incluso gestionar el tráfico en función de su tipo.”

Todas las enmiendas presentadas en apoyo de un Internet neutral en Europa han sido rechazadas e incluso han preferido denominarlo como “medidas con relación al acceso a un Internet abierto” en vez de hablar claramente de neutralidad o arbitrariedad que es de lo que se trata.

En la vida real esto supondrá que serán los proveedores los que tendrán el poder de decidir a quién darle mayor velocidad en sus máquinas incluso si no hay congestión de datos. Además, si esta congestión se produce, el operador podrá actuar según le interese sin que la igualdad esté asegurada.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más