Campaña de protesta por los altos pings de las líneas ADSL.

Los usuarios de líneas ADSL aquí en españa somos el objeto de innumerables burlas en la comunidad gamer del resto del planeta. ¿Cómo puede ser que alguien con una conexión de 2MBits tenga entre 80 y 100 ms de ping jugando por internet a Quake, CS, etc. cuando el resto de Europa tiene pings que rondan los 50-70 milisegundos con conexiones de inferior ancho de banda? Por no hablar de los más de 120ms que normalmente tenemos los usuarios de ADSL256… La respuesta parece ser clara (o casi). Las centralitas de telefónica capacitadas para ADSL poseen una pieza de hardware llamada DSLAM (Digital Subscriber Line Access Multiplexer) que parece ser la causa.

Por lo visto, los DSLAM pueden funcionar en dos modos: Interleaved y Fast-Path. Telefónica los tiene configurados en Interleaved, lo que da un mayor control de errores, pero puede ser redundante en ciertas situaciones, ya que el protocolo TCP/IP posee capacidades para efectuar dicho control. El modo Fast-Path no proporciona dicha seguridad en la integridad de los datos, pero, a cambio, proporciona una menor latencia en las conexiones.

LA PEGA: Telefónica NO da la opción de poner tu línea en modo Fast-Path. Es más, NO contesta a mails y NO da ningun tipo de explicación acerca de la diferencia de ping con el resto de Europa.

En teoría es posible reducir en 40-60 milisegundos el ping con los servidores, tanto españoles como europeos. Y ya se ha puesto en marcha una campaña para reivindicar la posibilidad de poner la línea en Fast-Path para aquellos que quieran (ejem… queramos :P) jugar sin desventajas.

Más información en: http://www.polarhome.com:753/~rodaw/forums/index.php

P.D.: Al final, esto debería ser una opción personal. Quiero control de errores extra? (más que nada para el UDP) o quiero jugar con los mismos pings que el resto de Europa? Pero de momento, es decisión de Telefónica, y eso no es bueno.

Cargando...