Telefónica debate sobre el ‘proxi transparente’

La Asociación de Internautas ha organizado un chat con técnicos de Telefónica, en el que los interesados podrán preguntarles sobre asuntos relacionados con el «proxy-caché» que ha instalado la operadora. Simplemente lo único que se busca es estudiar los problemas ocasionados por dicho proxi.Un «proxy-caché» es un sistema que se encarga de almacenar temporalmente las páginas de Internet visitadas por un internauta, de tal forma que cuando la misma dirección es reclamada por otro se le envía una copia de la web memorizada, lo que disminuye el tráfico de datos por la red.

Así, el proveedor de Internet, en este caso Telefónica, no necesita solicitar los contenidos de todas las páginas web a sus respectivos proveedores cada vez que son consultadas, algo muy útil en los casos de las direcciones muy visitadas porque ahorra tiempo de consulta, aumenta el ancho de banda disponible -la capacidad de las redes- y disminuye los costes de la operadora.

Sin embargo, desde que Telefónica lo instaló a primeros de año, numerosos internautas y empresas con actividad en Internet han detectado diferentes problemas generados por el «proxy-caché».

La mayoría de estos problemas -aunque hay muchos otros más complejos- se derivan de que, como el sistema remite una copia de la página original, en ocasiones la información presentada no está suficientemente actualizada.

Además, el «proxy-caché» evita que se pueda controlar exactamente el número de visitas que recibe una página, puesto que la solicitud de información no llega a la dirección original -donde se contabilizan las consultas- sino a la copia guardada en este sistema intermedio.

El chat de mañana tiene lugar después de que la operadora y la Asociación de Internautas decidieran crear una comisión para estudiar los problemas detectados por la instalación de este sistema de almacenamiento.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más