Configura la verificación en dos pasos de Facebook

¿Has pensado alguna vez qué pasaría si te roban tus cuentas personales en las redes sociales, en Facebook, por ejemplo? ¿Te has imaginado lo que puede suceder si quien la roba empieza a mandar mensajes “raros” a tus amigos, conocidos y contactos? ¿Te has parado a sopesar el total de horas que podrías perder entre disculpas y explicaciones o solucionando malentendidos? Pues si no lo has hecho, párate un momento y hazlo.

Bien, si sigues leyendo es porque, o bien ya habías hecho este ejercicio mental, o bien te has parado a hacerlo ahora que te lo he pedido, y has pensado que seguramente te contaría alguna forma de poner remedio a esta posibilidad o, por lo menos, algo de tu parte para impedir que se produzca.

Una forma de minimizar las posibilidades de que roben tu cuenta de Facebook es activar la verificación en dos pasos. Esta consiste en que cada vez que entras a tu cuenta en un dispositivo nuevo, el sistema de Facebook hará que se envíe un mensaje SMS a tu teléfono móvil con un código, que será el que deberás entrar en una segunda pantalla de verificación de tu identidad.

Si bien tu nombre de usuario y contraseña pueden ser robados de forma remota a través de Internet, para que alguien pueda acceder a tu cuenta estando protegida con un factor de dos pasos como el presente, necesitará tener acceso físico a tu teléfono, o bien a un duplicado de tu SIM.

Si te roban el teléfono, podrás deshabilitarlo a través de tu operadora con el IMEI del aparato (muchas operadoras ofrecen un servicio web desde el cual llevar a cabo dicha acción), pudiendo desbaratar rápidamente el robo de identidad. Si logran hacer una copia de tu SIM de alguna forma que no te des cuenta, tu también recibirás el mismo mensaje en tu terminal, por lo que rápidamente podrás olerte que algo no está funcionando bien en tu cuenta y que están intentando robártela.

Para activar la verificación de doble estado de Facebook desde la interfaz web del servicio, y una vez hemos realizado “login” en este, deberemos dirigirnos al menú del perfil, que encontraremos en el icono en forma de triángulo apuntando hacia abajo que vemos a la derecha de la barra de color azul en la parte superior de la interfaz:

Como vemos en la imagen, del menú que nos saldrá, deberemos pulsar sobre la penúltima opción, Configuración, para acceder a una nueva pantalla en la cual, y en su parte izquierda, tenemos el índice de secciones en la cual está dividida la configuración de la cuenta. Deberemos empezar por añadir un número de teléfono, para lo cual pulsamos sobre la sección Móvil y, en seguida, vemos un botón verde que nos permite añadir un número de teléfono a nuestra cuenta:

Imagen con los elementos señalados que nos llevan a introducir un número de móvil en nuestra cuenta de Facebook
Imagen con los elementos señalados que nos llevan a introducir un número de móvil en nuestra cuenta de Facebook. Clic para ver a tamaño completo

El asistente es muy simple, y nos mandará al teléfono un código numérico de autentificación. A partir de aquí, ya podremos ir a la opción Seguridad e inicio de sesión que encontramos en la parte superior del menú de la izquierda de la página:

En la opción de seguridad podremos configurar que nos requiera un código numérico enviado al teléfono cada vez que abramos sesión en un nuevo dispositivo

Una vez cargada esta sección del menú, deberemos buscar en la parte derecha donde se despliegan las opciones de seguridad, la sección Autenticación en dos pasos:

Opciones de verificación en dos pasos
Opciones de verificación en dos pasos. Clic para ver a tamaño completo

Como vemos, tenemos una opción (la segunda) para ver los inicios de sesión autorizados, pero primero tenemos que habilitar la autenticación en dos pasos pulsando en el botón Editar de la primera entrada.

Al hacerlo, dará comienzo un asistente que nos ofrecerá la posibilidad de autentificarnos mediante un mensaje de texto, o bien a través de una aplicación. Como consejo, es mucho mejor optar por el SMS, ya que es un sistema universal que podremos utilizar incluso en un teléfono móvil convencional que no sea smartphone.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más