Rendimiento del vídeo móvil en España: bien pero necesita mejorar

Con un 6,1 sobre 10 en rendimiento del vídeo móvil en sus redes, España se sitúa en una buena posición en el ránking europeo y mundial, pero todavía con trabajo por delante para hacer, según la clasificación de OpenSignal.

Esta empresa ha desarrollado métricas para medir diversos aspectos de la conectividad móvil, entre ellas el de satisfacción a la hora de descargar y reproducir vídeo en streaming. No es cuestión solamente de velocidad de la red, es más: desde OpenSignal señalan que «los países con las redes móviles más sofisticadas y las velocidades más rápidas no son necesariamente aquellos que proporcionan la mejor calidad de visualización de vídeos y que, en el caso de vídeo móvil, ser más rápido no siempre es mejor«.

Lo que busca OpenSignal es medir de alguna forma la experiencia real de los usuarios al consumir vídeo en línea. La relación entre velocidad y satisfacción de la experiencia es complicada, y no es tan simple como «el más rápido es el que gana».

Por ejemplo, Corea del Sur presentó la velocidad más rápida de descarga -¡como no!-, pero fue adelantada por otros 15 países en el ránking de satisfacción por parte de los usuarios, y ni siquiera se encuentra entre el grupo de 11 países a los que el estudio atribuye una experiencia de vídeo online «excelente».

El estudio ha sido realizado sobre un total de 69 países, habiendo examinado un poco más de ocho millones de dispositivos móviles sobre los que han sido realizadas más de 87 millones de mediciones. Para obtener la clasificación, OpenSignal ha echado mano de la aproximación de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) que tiene en cuenta factores como la calidad de la imagen, la velocidad de carga del vídeo, o la velocidad de pérdida.

Europa en buena posición

La República Checa encabeza una clasificación en la que 12 de los 15 primeros nombres corresponden a países europeos, con las únicas excepciones de los Emiratos Árabes, Singapur y Taiwán.

Clasificación de los países en materia de satisfacción en la descarga y reproducción de vídeo online
Clasificación de los países en materia de satisfacción en la descarga y reproducción de vídeo online. Esta clasificación interactiva puede encontrarse aquí

España se encuentra el la posición número 21, un puesto que denota un buen rendimiento, aunque la nota de 6,1 sobre 10 (61,25 sobre 100, la escala a la cual ha sido hecha el estudio) deja bastante lugar para la mejora, más teniendo en cuenta que la nota de la República Checa es de 6,8.

En materia de velocidad (que ya hemos visto antes que no es clave, pero siempre es un punto interesante a conocer), España adelanta dos puestos, situándose en 19a. posición con una velocidad media de 23,27 Mbps.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más