Orange y ZTE anuncian la primera llamada en España con una red 5G móvil

Según informa la operadora Orange en su blog, dicha operadora, con la colaboración de ZTE en el apartado técnico, ha logrado el hito de realizar la primera llamada en España que utiliza una red móvil 100% 5G, tanto con voz como con datos.

Este hito ha sido conseguido, concretamente, en la ciudad de Valencia, con una red que utiliza la arquitectura SA (Stand Alone), la cual permite a las operadoras construir redes de quinta generación independientes de sus redes 4G.

Dicha arquitectura se contrapone a la Non Stand Alone (NSA), que utiliza la 5G como una ampliación de la capacidad de la red 4G. Desde Orange informan que también se trata del primer uso de la tecnología SA en Europa.

El material utilizado para llevar a cabo esta primera llamada 100% 5G ha sido una estación base 5G NR (New Radio), la red core 5G, y terminales de prueba (recordemos que ZTE presentó el AXON 10 PRO con módem 5G en el último Mobile World Congress), alcanzando una velocidad de 876 Mbps con un terminal de usuario, y de 3,2 Gbps con 12 terminales de usuario trabajando de forma simultánea en la misma celda.

A partir de aquí, Orange ha anunciado que probará la tecnología 5G en sus múltiples arquitecturas trabajando tanto con ZTE como con otros proveedores de infraestructuras del sector de las telecomunicaciones, y buscando colaborar con otros sectores económicos interesados en la expansión de la 5G, como pueden ser la automoción, construcción, energía o salud.

Además de en Valencia, Orange está llevando a cabo pruebas de la 5G en otras urbes españolas como Sevilla, Málaga, Vigo, Santiago de Compostela, Barcelona o Bilbao, contando para ello con las ayudas previstas en el plan Red.es dentro del marco de ayudas del Plan Nacional 5G del Ministerio de Economía y Empresa.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más