España, el sexto país más ciberseguro de Europa

Hoy en día, vivir y trabajar en un país no significa necesariamente tener el sitio web, el correo electrónico y/o los servicios en la nube contratados en un proveedor del mismo país. Por ejemplo, uno puede vivir en España y trabajar con una empresa danesa si le gusta el precio, la calidad y el trato ofrecido por esta.

Si nos vamos a buscar proveedores de fuera de la Unión Europea, la cosa se complica para el caso que debamos guardar online datos de terceras partes como clientes o proveedores, debidos a las estrictas leyes europeas sobre protección de datos y privacidad.

Otro factor preocupa -y mucho- a día de hoy: la ciberseguridad. Ser víctimas de la actividad de cibercriminales puede suponer un duro golpe para nuestra empresa, y con tanta actividad de ciberdelincuencia online, es mejor prevenir.

Estudio en ciberseguridad en España y Europa

Es por ello, que para ayudarnos a decidir donde contratamos nuestros servicios online, VPNOverview ha llevado a cabo un estudio sobre la ciberseguridad por países de los 27 miembros de la Unión Europea.

En dicho estudio, VPNOverview ha medido hasta ocho factores distintos que cuentan en materia de ciberseguridad, que se dividen en tres categorías:

Casos ocurridos de cibercrimen

  • Porcentaje de población que ha descubierto software malicioso en un dispositivo personal.
  • Porcentaje de población que ha sido víctima de fraude bancario online.
  • Porcentaje de población que ha sufrido el hackeo de su cuenta de correo o en las redes sociales.

Riesgo de cibercrimen

  • Ranking de exposición: vulnerabilidad del país a los ciberataques.
  • Porcentaje de internautas que corren el riesgo de sufrir una infección online: riesgos originados desde sitios web infectados o peligrosos.
  • Porcentaje de usuarios que corren el riesgo de sufrir una infección local: desde ficheros infectados o a través de unidades extraíbles como los discos USB.

Compromiso con la ciberseguridad

  • Compromiso del país para hacer frente al cibercrimen.
  • Número de leyes contra el ciberdelito en el país.

Los germanos, una vez más, ganadores en ciberseguridad

«El fútbol es un deporte inventado por los ingleses, que juegan 11 contra 11 y siempre ganan los alemanes» es una afirmación del ex-futbolista y ahora comentarista televisivo Gary Lineker (dicha, por cierto, antes de la debacle del equipo teutón en el pasado mundial de Rusia) que bien podría aplicarse a este caso concreto de estudio de la ciberseguridad por países de la UE.

Y es que Alemania lidera la clasificación como el país más ciberseguro entre los 27, destacando especialmente como el país con mayor número de leyes contra el cibercrimen, con un total de 7, dos por encima de un nutrido grupo de países que cuentan con 5.

Si bien el porcentaje de población que ha descubierto malware en sus equipos es alto (un 46%), los porcentajes de población que han sufrido ataques a sus cuentas bancarias, o de e-mail/redes sociales son bajos (del 5% y 9% respectivamente).

En este último aspecto, quedan mejor posicionados que Alemania dos países: España (5% y 6%), que ocupa el sexto puesto en el global de la lista, y una sorprendente Portugal que ocupa el décimo lugar (con un 3% y un 6% en ambos valores, los más bajos del «top ten»).

Cabe decir que en el grupo de diez países mejor clasificados en materia de ciberseguridad se echan en falta dos «monstruos» a nivel económico como son el Reino Unido y Francia, que ocupan las posiciones onceava y doceava respectivamente.

Países que tienen una fama de excelencia en materia tecnológica son Finlandia (séptima posición) y Estonia (decimoctava). Cierran la lista Lituania, Chipre y, en último lugar, Rumanía.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más