Yoigo y R, las mejoras operadoras en servicio al cliente según Stiga

Premios ISCX

La consultora Stiga ha hecho públicos los resultados de su estudio ISCX (Índice Stiga de experiencia del cliente) de las empresas que ofrecen servicios a los consumidores españoles, el cual que da como ganadoras en las categorías relacionadas con las telecomunicaciones a las operadoras Yoigo y R.

Es estudio ISCX se realiza en base al análisis de 200 empresas pertenecientes a 13 sectores, con 40.000 opiniones de consumidores recogidas durante el año. A estos consumidores se les pregunta, de forma continuada, sobre la imagen, el precio, el servicio, su fidelidad y la recomendación que harían de su proveedor de servicios en varios ámbitos/categorías.

Entre los líderes sectoriales para España en este pasado 2019, encontramos a Yoigo (operadora del Grupo MásMóvil) como ganadora en la categoría de telefonía móvil, con un índice ISCX de 20,4.

Por su parte, R (compañía propiedad de Euskaltel) se lleva el galardón en la categoría de telefonía fija. Su índice ISCX es de 23,1 puntos.

No obstante, tanto en uno como otro sector, tanto el de la telefonía fija como el de la móvil, el compromiso de los consumidores es escaso; solamente un 16,3% para telefonía fija, y un 16,2% para la móvil.

Esto significa que 16 de cada 100 consumidores recomendaría la operadora con la que tiene contrato a otros consumidores. Estos porcentajes no deben extrañarnos, habida cuenta de que las operadoras de telecomunicaciones son de las empresas que más quejas acumulan.

Amazon y Netflix, también premiadas

Entre las distintas categorías, nos encontramos también con otros gigantes del mundo de la tecnología que han sido premiados.

Empezamos con la multinacional norteamericana Amazon, que ha sido distinguida por los consumidores con el galardón en dos categorías de distribución: electrónica y moda. Su índice ISCX en ambas categorías es de 38,2 y 36,8 respectivamente.

En el ámbito de televisión de pago, los consumidores han decidido distinguir a otro coloso norteamericano que también cuenta con presencia en España: Netflix. El índice ISCX que ha alcanzado en este apartado es de 31,5.

Uber es otro gigante tecnológico (y uno más venido de las américas) que también consta en la lista de vencedores. Concretamente, lo hace -como no- en la categoría de Transporte alternativo, y con una puntuación ISCX de 28,6. Sería interesante conocer qué opinan al respecto los afiliados al gremio del taxi…

En el caso tanto de Amazon como de Netflix y Uber, los porcentajes de recomendación de los consumidores sobrepasan el 20%. En distribución de electrónica y transporte alternativo (Amazon y Uber, respectivamente) superan el 25%, lo que significa que uno de cada cuatro consumidores recomendaría la compañía con la que tiene contratado el servicio.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más