La internet europea ¿cerca del límite a causa de la pandemia?

La red se congestiona debido al confinamiento en varios países causado por la pandemia de la COVID-19

Internet

El involuntario confinamiento que estamos sufriendo estos días por culpa de esta pandemia global, nos está dando a todos para navegar por Internet. Lo constatamos ya desde este mismo medio, pues en ADSL Ayuda llevamos unos días con un récord de visitas. Es lógico: muchas personas con mucho tiempo, poca cosa por hacer, y sin posibilidad de moverse de casa.

Ancho de banda sobrecargado

Y, por la noche, toca cine. O series. Netflix, Amazon Prime, Filmin… los servicios online, que día tras día, hace ya tiempo que le van comiendo terreno a la televisión convencional, ven ahora, y con la situación, mayor demanda que nunca. No es de extrañar: los canales de televisión van a medio gas, con presentadores confinados en sus domicilios, y muchos espacios que se realizan de forma precaria por videoconferencia.

Una videoconferencia que también se ha estado utilizando como sustituta de las reuniones presenciales y que, por ello, ha contribuido a sobrecargar sistemas y redes.

Además, el vídeo es el contenido que mayor ancho de banda consume y, cuanta mayor calidad, más. Así, el vídeo en calidad UHD 4K consume mayor espacio y ancho de banda que el vídeo FullHD, y este mayor que una calidad estándar.

el ancho de banda internet sobrecardado
Los servicios de video baten récords y sobrecargan internet

En este contexto, el consumo de datos ha subido exponencialmente día tras día; el sábado, Pedro Sánchez situaba el crecimiento en el consumo de Internet en un 80% en España. Según datos citados por el periódico Expansión, el lunes 16 el tráfico global de Internet había aumentado un 56%.

La Unión Europea toma cartas en el asunto

El jueves pasado, el BEREC (Body of European Regulators of Electronic Communications), el organismo europeo que agrupa las organizaciones nacionales que regulan el sector de las telecomunicaciones, anunciaba que daba vía libre a los organismos reguladores nacionales para aplicar las medidas que crean oportunas para evitar una excesiva saturación de la red.

En dicha comunicación se hacía una mención explícita a los servicios de streaming, a los cuales se les solicitaba que disminuyeran la calidad de la imagen, de alta a estándar, y que cooperaran con los operadores en todo aquello que les fuera posible.

Los servicios de streaming responden a la petición

Tanto Netflix, como YouTube, Amazon, y Disney+ se han sumado rápidamente a la iniciativa. Y, lo que harán, es precisamente disminuir la calidad de su vídeo, de alta definición a definición estándar. Esto significa que, al utilizar dichos servicios, no vamos a poder disfrutar de la máxima calidad de visualización.

España ha batido récords de consumo de datos. La Unión Europea ha acabado interviniendo
España ha batido récords de consumo de datos. La Unión Europea ha acabado interviniendo

¿Se extenderá esta medida a otros aspectos de Internet? ¿veremos restricciones más duras? Por el momento, no se justifican. No mucha más población de la que hay actualmente confinada puede quedar sin confinar, por lo que la tensión que sufre la red actualmente, no puede ir mucho más allá de la que ya está soportando.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más