Coronavirus: desinfecta tu smartphone

Unas toallitas de limpieza para gafas empapadas con agua destilada, uno de los remedios

El smartphone, posible foco de infección

En nuestro encierro y, sobretodo, cuando salimos las veces indispensables para comprar, buscamos tomar las máximas precauciones para no infectarnos con el dichoso Coronavirus (COVID-19). Guantes, mascarilla, ropa protectora en la medida que cada uno pueda conseguirse,… Todo es poco.

Algunos epidemiólogos han dado cifras que llevan la permanencia del virus sobre superficies de distintos materiales que van desde las cuatro horas hasta casi diez días, dependiendo de qué tipo de material sea.

Las principales vías de infección a evitar son los dedos, la boca, la nariz y los ojos. Ahora hagamos un ejercicio de imaginación: ¿qué objeto que llevamos siempre con nosotros nos acercamos sistemáticamente a la cara, agarrándolo con los dedos? ¡Bingo! nuestro smartphone.

Todo nuestro terminal es un inmenso caldo de cultivo para este patógeno, y especialmente todo el borde en el que la pantalla se junta con los bordes y el resto del cuerpo. Son de difícil limpieza y, de hecho, en condiciones normales, nos limitamos a limpiar con un paño la pantalla para verla mejor, y como mucho el objetivo de la cámara, pero poca cosa más.

Así que ¿cómo desinfectamos de forma efectiva nuestro teléfono?

No, no es una buena idea utilizar esto con nuestro smartphone
No, no es una buena idea utilizar esto con nuestro smartphone

Remedios ‘profesionales’

Quienes tengan acceso a una lámpara de rayos ultravioleta que trabaje emitiendo luz que se encuentre entre los 200 y los 280 nanómetros, tienen una ventaja: que pueden higienizar objetos y superficies sin tener que entrar en contacto con ellas.

De hecho, en consultorios médicos y hospitales podemos encontrar lámparas de este tipo, y hay lámparas de gran formato para higienizar entornos industriales.

En Amazon, así como en otros comercios electrónicos, también podemos hallar luces ultravioletas especialmente pensadas para emplear con nuestros terminales.

No obstante, y como no es habitual tener en casa una luz de este tipo, podemos optar por toallitas desinfectantes. Estas presentan varias ventajas, como su precio (un paquete de entre 50 y 100 puede oscilar entre los 4 y los 9 €) y su disponibilidad en supermercados y comercios.

Remedios ‘caseros’

Bien, nos encontramos ya en confinamiento desde hace unos días y, con tanto que pensar, no tuvimos en cuenta que en algún momento podíamos tener que higienizar nuestro smartphone. Ningún problema… si tenemos los elementos adecuados, claro.

¿Bastoncillos para las orejas? ¿Alcohol isopropílico con una solución al 70%? Podemos mojar los bastoncillos en la solución alcohólica y pasarlo a conciencia por todo el terminal. Deberemos asegurarnos bien que el alcohol es el del tipo indicado.

El alcohol isopropílico al 70% es un líquido especial, un tipo de alcohol empleado en desinfectantes, y que se utiliza en el sector tecnológico para limpiar los componentes tecnológicos. También se utiliza en procesos industriales.

Si usas gafas, probablemente tendrás paños de microfibra
Si usas gafas, probablemente tendrás paños de microfibra

Si tenemos paños de microfibra, como los que se utilizan para limpiar gafas, podemos empaparlos ligeramente en la solución y pasarlos por nuestro terminal. ¿Que no tenemos el alcohol adecuado? Podemos sustituirlo por agua oxigenada.

Pensemos que nuestro smartphone es un objeto que lo tenemos en contacto constante con nuestros dedos y nuestra cara, los principales focos de contagio del Coronavirus. Higienizarlo adecuadamente, sobretodo si lo hemos llevado fuera por cualquier motivo, es garantía de vida.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más