Router 4G: el seguro para disfrutar de conectividad en vacaciones

Router 4G para conectarse en vacaciones

Llega el verano y, tras lo que hemos vivido todos con el confinamiento debido a la pandemia, hay ganas de vacaciones, de marcharse a la costa o la montaña unos días. En estos escenarios, un router 4G puede ser nuestro mejor aliado.

Y ello porque en las segundas residencias muchas veces no disponemos de una línea fija de acceso a Internet, ni fibra ni ADSL, y compartir la conexión del smartphone por Wi-Fi presenta sus problemas si hablamos de varios dispositivos conectados.

Los routers 4G acostumbran a ser routers estándares que, además de la entrada de línea para recibir la señal de Internet a través de un cable (independientemente de que este de fibra o de cobre), también poseen un slot para una tarjeta SIM y el hardware necesario para conectarse a las redes celulares y compartir dicha señal a través de su Wi-Fi.

El FRITZ!Box 6850 5G
El FRITZ!Box 6850 5G de AVM, el primer router inalámbrico con capacidad 5G

Las operadoras acostumbran a reforzar su infraestructura de telecomunicaciones en las zonas turísticas durante los meses de verano debido al incremento de la afluencia, por lo que no deberíamos tener problemas para conseguir una buena señal 4G con nuestro router.

En muchos casos, además, no existe disponibilidad de cable de fibra óptica, las velocidades no son las máximas posibles, o bien la infraestructura de Internet fija es deficitaria. ¿El motivo? Son poblaciones que en los tres meses de verano pueden llegar a multiplicar su población hasta por diez veces si no más, pero el resto del año su población disminuye en gran medida y, por lo tanto, a las operadoras no les sale muy a cuenta la instalación de infraestructura en estas localidades, puesto que el nivel de contratación es muy bajo porque… ¿quién pagaría la cuota de todo un año por estar solamente un mes o varios fines de semana?

Son las mismas operadoras que, en algunos casos, ofrecen conexiones específicas para estas segundas residencias pero que, no obstante, su precio siempre sale más caro en relación a lo que consumimos.

Los bonos de datos móviles

Con un router 4G podemos compartir los datos de nuestra línea principal, o bien contratar un bono de datos específico, controlando su uso a través de la app móvil de nuestra operadora.

TP-Link Archer C80
Un router de TP-Link

Un router 4G nos otorga otra ventaja: podemos llevárnoslo donde queramos. Así, si en vez de tener una segunda residencia en propiedad, alquilamos, no tendremos que preocuparnos sobre si los apartamentos o casas de alquiler a los que vamos, tienen o no acceso a Internet. Eso sí, necesitaremos verificar qué cobertura nos brinda nuestra operadora, por lo menos en los casos en los que el domicilio al que vamos quede alejado del núcleo de la población.

Incluso nos lo podemos llevar a un hotel (vigilando el roaming si se trata de un lugar en el extranjero); ¿no te ha pasado nunca que no te fías de que no te estén espiando a través de la conexión Wi-Fi del hotel en el que te alojas? Las Wi-Fi’s públicas es lo que tienen y, además, son redes que tienen un atractivo para espiarlas, pues se pueden conseguir muchos datos de mucha gente distinta.

La seguridad de una conexión sin cortes

Finalmente, un router 4G tiene otra virtud: si lo tenemos en casa y falla la conexión fija, podemos seguir saliendo al exterior por la conexión 4G, por lo que nos permite mantener la conexión a Internet pase lo que pase. Una suerte de ‘backup de conexión que sin lugar a dudas será muy apreciado tanto en negocios que necesiten mantener una continuidad frente a los cortes de las comunicaciones, como en el caso de no interrumpir una película de Netflix en nuestro hogar.

¿Qué router debo elegir?

No hay una respuesta única a esta pregunta. Son varios los fabricantes que producen routers que disponen de capacidad 4G, entre ellos:

  • AVM: con su serie FRITZ!Box dispone de dos unidades con capacidad 4G, el FRITZ!Box 6820 LTE, y el FRITZ!Box 6890 LTE. Además, y de cara al futuro, ya tiene presentado su primer router 5G, el FRITZ!Box 6850 5G, que también es compatible con redes 5G pero que nos deja preparados para el futuro con la red de quinta generación.
  • TP-Link: diversos modelos de la gama Archer como el MR600, el MR400 o el TL-MR3020, disponen de compatibilidad 3G/4G.
  • D-Link: nos es casi imposible enumerar todos los modelos de su extensa gama (la marca apuesta por una amplia diversidad de productos, enfocados cada uno a un segmento de público concreto) que disponen de conectividad 4G, como el DWR-933 o el DWR-932 por citar sólo un par.

Obviamente, hay muchas marcas más que producen routers que poseen capacidad de conectividad a la red celular por 4G, así que si estás interesado, es cuestión que le eches un vistazo a tu proveedor habitual.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más

leo lectus Sed consequat. risus diam quis, elit. elementum id felis massa