Un 54% de los ciudadanos españoles cree que la 5G va a mejorar la sociedad

No obstante, el 64% de los españoles poseen un conocimiento bajo sobre sus beneficios

Mayor ancho de banda y menor latencia. Esto, que se repite como un mantra cuando se habla de la 5G, son las principales características de la nueva generación de conectividad móvil que ya está llegando, paulatinamente, también a España.

Gracias a estas características, la 5G promete facilitar nuevas aplicaciones en terrenos como la telemedicina, el streaming de contenidos (con una fuerte repercusión en el ámbito de los videojuegos), o en la Internet de las Cosas (IoT).

Samsung, fabricante de smartphones y dispositivos que pueden utilizar todo el potencial de la 5G para su funcionamiento (y que ya tiene en el mercado algunos modelos de su gama Galaxy S y Note que son compatibles con esta nueva generación de conectividad) ha encargado a IPSOS, empresa especializada en la realización de estudios de mercado, un sondeo para descubrir tanto el conocimiento sobre la 5G que tienen los españoles, como qué creen que es lo que va a comportar su despliegue.

La mitad de los españoles confía en una mejora de la sociedad

Según el estudio elaborado por IPSOS, el 54% de los españoles cree que la sociedad va a mejorar con la llegada del 5G y las áreas que experimentarán una mayor mejora serán la hiperconectividad, la educación, el trabajo y la salud.

Dos tercios del total de los encuestados (66%) se manifiesta de acuerdo en que creará un entorno hiperconectado, en el que se necesitará de sistemas o dispositivos más seguros, dado que permite tener mayor número de dispositivos conectados.

Terminal 5G de Samsung
Un terminal 5G de Samsung

Para el 65%, impactará en la educación, permitiendo una conexión de calidad en tiempo real para impartir clases virtuales, así como acceso a recursos de información que servirá de soporte en los estudios.

El 63% considera que transformará nuestra forma de trabajar, permitiendo que sea posible trabajar en cualquier parte, en cualquier momento y de forma más eficiente. Es el mismo porcentaje que opina que repercutirá en el desarrollo de un sistema sanitario conectado, que permitirá la sincronización de todos los datos en tiempo real y ser efectivos en emergencias, listas de espera, operaciones en remoto, etc.

En este aspecto, según el estudio, el impacto positivo en la educación está más valorado por los hombres con un 70% que en las mujeres con un 61%. Mientras que los jóvenes de entre 18 y 34 años son más optimistas sobre la mejora del sistema sanitario con un 67% por encima del 59% de las personas mayores de 35 años.

Pese a un bajo conocimiento de la tecnología

Pese a estos baremos, la sociedad española en su conjunto no posee un gran conocimiento sobre lo que es la 5G a nivel tecnológico, con un 64% de los ciudadanos encuestados afirmando tener un conocimiento bajo o muy bajo sobre las funcionalidades específicas y los beneficios que proporciona la 5G.

Este nivel de conocimiento expresado varía en función de la edad y también del género. Así si el 17% de los hombres se considera experto, solamente un 9% se dota de la misma consideración y, a su vez, el porcentaje de personas que se consideran expertas en el tema de la 5G sube al 20% cuando nos referimos a jóvenes, frente a un 10% de las personas mayores de 35 años.

A la hora de responder sobre con qué relacionan el 5G, para el 60% tiene que ver con la rapidez de descarga, seguido muy de lejos con un 25% que lo identifican con mejoras en el rendimiento mientras que para el 11% mejora la conectividad y facilita las conexiones simultáneas. Curiosamente, el 24% respondieron que no saben con qué relacionarlo siendo 31% las mujeres que reconocen este desconocimiento frente a un 16% en el caso de los hombres.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más