Movistar prepara el desembarco de la eSIM

La eSIM llega a Movistar

La eSIM (embedded SIM) acabará sustituyendo a la tarjeta SIM convencional en los smartphones y otros dispositivos móviles.

Este dispositivo, consistente en un chip que se encuentra dentro de los terminales, debe ser programado con el número de teléfono asignado al usuario, lo que puede hacerse mediante una aplicación en remoto.

Como principal ventaja, permite disponer de varios perfiles asociados a distintas operadoras, lo que significa que en un sólo teléfono podremos elegir entre varios números distintos (incluso de diferentes países), y servicios de datos de distintas operadoras.

Esto es muy práctico para quienes viajan mucho, pero tiene un inconveniente: solamente un perfil puede estar activo a la vez, aunque nos queda la posibilidad de desviar llamadas entre números de distintas operadoras.

En el mercado español, Orange es la única que hasta ahora ha venido ofreciendo la posibilidad de utilizar una eSIM, aunque limitada a determinados dispositivos que la soportan, como el reloj Huawei Watch 2 4G.

Movistar se prepara para lanzar la eSIM para los nuevos iPhone

Ahora es Movistar la operadora que se prepara para lanzar la eSIM, empezando con los últimos modelos de iPhone de Apple (el XS, el XS Max, y el XR) con iOS 12.1 o superior. Para ello, ya podemos encontrar en línea una página web que explica el servicio, aunque este todavía no ha sido anunciado oficialmente.

Captura de pantalla de la página web de Movistar para la eSIM
Captura de pantalla de la página web de Movistar para la eSIM. Clic para ver a tamaño completo

Desde Movistar se deja a entender que seguirán ampliando el elenco de dispositivos con los que se podrá utilizar la eSIM a medida que vayan saliendo nuevos ejemplares al mercado.

La operadora hasta ha puesto en línea las instrucciones para activar la eSIM, por lo que este servicio debería estar activo en los próximos días o, a más tardar, semanas. Tal vez haya sido retrasado para no restarle protagonismo a la integración de Netflix en la oferta de Movistar+.

Cargando...